Respetar el en la Ciudad de México nos permite mantener el orden y transitar por las calles sin problemas. Este documento, que tenemos que aprendernos antes de obtener la licencia de conducir, también especifica sanciones y multas.

Las reglas no solo incluyen a los conductores, sino también a los y ciclistas. Cada infracción tiene su respectivo costo, el cual debe cubrirse para conservar el derecho a realizar diversos trámites vehiculares, como la verificación.

¿Te habías preguntado cuál es la multa más cara que un oficial podría imponerte? Hoy respondemos esta pregunta conforme la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La multa de tránsito más cara de la CDMX. Foto: Cuartoscuro
La multa de tránsito más cara de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Leer también

¿Cuál es la multa de tránsito más cara?

Además del reglamento de tránsito, en la CDMX existen las fotocívicas. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se trata de un esquema de sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas.

Las razones por las que puedes hacerte acreedor a una fotocívica son: circular a exceso de velocidad, transportar a menores en el asiento delantero, no respetar el semáforo, usar el celular al conducir o no portar el cinturón de seguridad.

Como tal, las anteriores no se pagan con efectivo. Mientras que las infracciones vehiculares sí ameritan una cantidad de dinero que dependerá de la falta que hayamos cometido.

Según el Artículo 30 del reglamento de tránsito de la CDMX, la multa más cara es por invadir el paso peatonal y puede ir desde los $1,037.4 a $8,299.2. Esto implica estacionar el vehículo en vías peatonales (banquetas y cruces), así como vías ciclistas exclusivas.

"Los conductores de vehículos motorizados que infrinjan la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y tres puntos a la licencia para conducir", señala el artículo.

La multa de tránsito más cara de la CDMX. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
La multa de tránsito más cara de la CDMX. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

¿Cuáles son las multas de tránsito más comunes?

Seamos sinceros: muchas de las infracciones podrán evitarse con buenos hábitos de conducción. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX estima alrededor de 500 multas por día, cifra que debería ponernos en alerta.

¿Cuáles son las que más se repiten? En primer lugar encontramos circular a contraflujo o invasión de carril confinado para el Metrobús. Esta acción puede costar de $1,037.4 a $2,074.8.

Le sigue insultar o agredir físicamente a un agente de tránsito. Así consideremos que nos detuvieron "injustamente", es preferible mantener la calma y aclarar lo sucedido. De lo contrario, podría constarnos $3,257.1 pesos.

Finalmente, utilizar el celular mientras manejamos es otra de las multas más comunes. Dicha acción podría exponernos a un choque e incluso lastimar a terceros. Aquí tendríamos que pagar de $2,112.2 a $3,630.9 pesos.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses